previniendo un portonazo

previniendo un portonazo

¿Qué podemos hacer ante un portonazo?

En el siguiente artículo buscaremos algunas respuestas. La Fundación Paz Ciudadana entregó un interesante análisis a principio de este año donde detectó que 18 comunas de Santiago aumentaron de forma significativa robos con violencia.

Es importante tener claro que el “portonazo” en sí no está tipificado en nuestra legislación como delito, en cambio se cataloga judicialmente como robos con intimidación o con violencia, o como robo de autos.

La Fiscalía Oriente, ha identificado el horario de mayor frecuencia de un “portonazo”. En un mes, un equipo especial de fiscales comenzó a investigar 500 robos violentos de vehículos.

Jueves, viernes y sábados, entre las 21.00 y las 2.00 de la madrugada, es cuando ocurre la mayor cantidad de este tipo de casos.

Según información entregada por la Fundación Paz Ciudadana entregamos algunos tips para estar más preparados ante un “portonazo”:

 

Consejos para evitar un portonazo

  • Planear con anticipación tus planes con cercanos. La coordinación que debe existir, en el caso de los edificios con los conserjes y en las casas con algún familiar. La idea es facilitar una entrada directa, descendiendo del móvil solo cuando el portón esté cerrado.
  • Si no hay nadie en su hogar ponga atención a su entorno para visualizar: vehículos estacionados con más de una persona en su interior, parejas que caminen por el lugar y que no sean de su barrio, personas que simulen estar con vehículos en panne.
  • Ingresar a los estacionamientos con la mayor visibilidad posible. Ojalá en retroceso. Si es un edificio, coordinarse con la respectiva conserjería.
  • Cambie en forma habitual sus rutinas de tránsito y de horas de llegada o salida de su hogar. No es necesario que sean horas de cambio, sino 10 a 20 minutos serán suficientes.
  • No lleves cosas en los asientos a la vista y al bajarte del auto déjalo completamente cerrado.
  • Instala portones automáticos que permitan la visibilidad hacia dentro y fuera.
  • No usar celulares al interior del automóvil o cuando bajes de él. Eso distrae la atención.

 

Qué hacer si se es víctima de un portonazo?

  • Si a pesar de todo, el portonazo se comete, no oponga resistencia y solo observe las características físicas de los delincuentes para poder describirlos a Carabineros.
  • Haga la denuncia telefónica en forma inmediata para que Carabineros pueda hacer el encargo del vehículo, ello sin perjuicio de que la denuncia formal sea posterior.
  • De igual manera trate de hacerlo por las redes sociales, ya que hay mucha gente interesada hoy en tratar de colaborar.

Son algunos consejos para ojala no pasar por este mal rato, con una situación que desde ya es lamentable.