portonazos por región

portonazos por región

Estadísticas de Portonazos por Región

Respecto a la distribución de los portonazos en Chile, la región que registra la mayor cantidad de estos hechos es la Metropolitana, que concentra el 59,4% con 749 casos durante el periodo del año pasado. Le sigue Biobío, que agrupa el 10,8% del total con 136, y en tercer lugar esta Valparaíso con el 9,3% (117 casos). En cuarto puesto Antofagasta, que concentra el 5,4% del total con 68 casos.

En relación con las mayores variaciones en comparación con el mismo periodo de 2016, la VIII Región presenta el alza más importante (88,9 %) con 64 casos más.

José Patricio Aravena, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío, dijo que “en marzo del año pasado, a partir del análisis creado por esta unidad se constató esta situación de los portonazos y el fiscal regional declaró un foco investigativo por robo violento de vehículos”.

En ese sentido, explicó que la persecución del ilícito está a cargo de un persecutor que está trabajando con un equipo especial de la Brigada Investigadora de Robo (Biro) de la PDI, “para efecto de hacerse cargo del problema”.

Aravena detalló que “el foco investigativo lo tenemos concentrado en parte del Gran Concepción, constituido por Concepción, Talcahuano y Hualpén. Y en ese territorio donde ocurren los robos violentos de vehículos, el 46% corresponde a portonazo en sentido estricto, es decir, los que ocurren al llegar o salir de las viviendas”.

Desde la creación de este foco investigativo, Aravena señaló que el Ministerio Público ha logrado la formalización de al menos 15 personas que conforman a lo menos cuatro bandas distintas dedicadas a cometer portonazos.

En tanto, para José Miguel Ortiz, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que “el incremento no ha sido muy alto y coherente con el aumento del parque automotor. Hoy el 80% de los chilenos tiene acceso a tener un automóvil. También ocurre en autos con menores medidas de seguridad, y nos hemos dado cuenta de que hay bandas que son de la Región Metropolitana y se van a regiones, pero principalmente son delincuentes locales”.